Valencia hermosa y terca, te quiero

Las ciudades como las personas se identifican y se complementan, imperdonable aquel ser que olvide su origen y pierda la esencia. Y aunque ciertamente no somos de nadie y nadie es nuestro, hay lugares que nos son y les somos. Con profundo amor, hoy me siento en estas letras de mi querida Gabriela #MuyMalaMia. Hace un año Gaby le dedicó estas líneas a nuestra amada ciudad natal: Valencia. A la novia del sol, con cariño.

“Aunque chica y ahuecada, goza de terrible sublimidad.

Valencia de día pretende hacerte perder la razón, cuando un calor infernal te quema la piel y hace arder hasta la conciencia… No obstante, como quien no quiere la cosa, a punta de 17:00 las nubes se visten de color, entre tonos naranja y rosa, y junto a un cielo jodidamente radiante de fondo, te acaricia la más suave brisa de ensueño.

Sí, estamos tratando con una inestable.

Inestable, y temperamental, que apenas comprende que comienzas repudiarle, te compra con suaves besos.

Una novia tóxica, de esas que no sabes cómo dejar ir.

Entre cornetazos, un café, malabaristas de semáforos, esculturas, palabrotas y uno que otro “mal aspecto” en la avenida, se formaliza esta relación amor y odio.

Como quien con desdén vive haciéndote enojar, pero, amas con locura, Valencia es.

Todos los días con ella es una aventura, una aventura impredecible. Porque te da su amor a cuenta gotas pero es inevitable esperar paciente.

Hace 24 años me la presentaron formalmente y debo admitir, era presumida.

Sabía disimular bien sus grietas y bailaba cada noche hasta el amanecer.

Hoy claramente ahuecada y ensombrecida, sigue sonriéndote de reojo y entre suspiros puedes saborear aún esos primeros amores.

Entre ruinas, edificios y espacios olvidados, te da ese “je ne sais quoi” que permite recorrerla a pie con la frente en alto, a sabiendas de sus años de gloria y esa pequeña esperanza en el corazón de que vuelva un día a ser (algo parecida) la de antes.

Cuesta no amar sus tardes de calor o frío (cual sea tu suerte) cuando te arropa un atardecer de colores mientras esperas la noche sentado en la Plaza Lomas del Este.

O tal vez, respirar profundo mientras tomas un café como a eso de las 14:00 en alguna terraza a lo largo de la Av. Bolívar Norte o quizás una noche musical en Plaza Prebo.

Entre libros y poesía se te va la tarde acostado entre los pechos de la Negra Hipólita, sin embargo, por las noches debes saber que aquí cada quién se cuida solo.

De suspiros y pequeños sorbos se le ama, de pequeños sustos, impone respeto. Pero no quieres dejar de acercarte.

Vas empeñado, como quien no quiere jamás aburrirse, porque le sobra encanto y desborda desmesurado amor, pero eso sí, hay que estar atento.

¿Qué es una caótica irremediable? Sin duda, pero es un agridulce irresistible.

Porque entre sus roturas se percibe el alma de una ciudad viva, que no por encima de ninguna, tiene un esplendor irrefutable.

Cuna de José Rafael Pocaterra, ciudad de las grandes industrias, morada del arte cinético. Valencia.

Entre tantas, se hace noble y por medio de la simplicidad, empapa el corazón… A quienes sabemos observar con atención.

Pepe Mujíca aseveró que la vida es hermosa, que es hermosa con todo y sus contrariedades, y que si no se logra la felicidad con lo poco, no se logrará con lo mucho.

Ciertamente en este momento histórico, somos habitantes del caos, pero permitirse el glorioso agridulce en el paladar, no resta valentía, al contrario, acrecienta el mérito.

.

Entre galerías de arte,
graffitis en las calles,
terrazas con vistas panorámicas,
museos al aire libre,
tardes de música clásica en el teatro,
un buen libro y el atardecer,
Valencia es.

Es indiscutiblemente encantadora”

Gabriela Ríos.

@gajrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s