El haiga de su madre, y otras desgracias

A veces -en el mejor de los casos- los años nos enseñan a ser tolerantes con aquellos que no piensan como uno, que se equivocan de formas diferentes y que en fin, no aceptamos antes de ninguna manera posible. En esto sigo trabajando, lo juro. Me hago la loca cuando escucho “aseguranza” para referirse al “seguro” o “íbanos” para bueno, ustedes saben ya para que. Sin embargo, hay cosas que me hacen palpitar la vena de la frente y no soporto de ninguna manera, pasen los años que pasen: EL HAIGA.

Se me multiplican las groserías y mi voltear de ojos es inmediato, cada vez que dentro de alguna frase o conversación sale a relucir la palabrita; no, no me creo super dotada, ni erudita, mucho menos catedrática, simplemente soy hater del mal uso del lenguaje hablado. Según un estudio esto me convierte en una “persona odiosa” y hasta insoportable, créanlo, si leyeran mis pensamientos sabrían que soy peor. Al emigrar me ha tocado dar con personas de aquí y de allá del habla hispana, este es otro nivel de sufrimiento cuando se trata del lenguaje. Una cosa es conocer distintos modismos, frases, expresiones idiomáticas y otra diferente: presenciar la perversión del idioma castellano.

Mi actual trabajo es en un galpón con personas de todo el mundo, por ende nos toca explicar modismos y palabras propias del país de procedencia. El diablo me entra cuando mi supervisora o mi jefa me están dando alguna instrucción y bueno “luego que se haiga cargado esto, haces aquello”… me bloqueo. Pienso. Respiro. (Inserte muchas groserías) Y me digo a mi misma: me tienen que estar jodiendo. Yo se que hablar correctamente no siempre es sinónimo de inteligencia -hay personas muy inteligentes en otras áreas- pero coño, hazme tu el favor.

Uno de mis aprendizajes acá, aparte de no criticar a menos que sea alguien de extrema confianza de una forma muy sutil y amable, es que somos muchos muchos hispanohablantes y no todos fuimos instruidos académicamente. Ok, eso es una realidad. Muchas personas que viven en los Estados Unidos y hablan el español lo aprendieron de sus padres, no lo leen ni lo escriben, solo lo hablan. Entonces, no es que sean brutos, es que simplemente aprendieron otras cosas. No soy nazi del idioma, pero a veces como que si. Quería dejar esto claro.

Uno cambia y va evolucionando con el tiempo y los años, también con los daños. Dicho por representantes de la Real Academia Española «los únicos dueños de la lengua son los hablantes» y estoy de acuerdo. Así mismo, como estoy en desacuerdo con inclusiones de verbos como “perrear” (gracias Costa Rica), “sandungear” (gracias México) o  los eternos debates para admitir o no “googlear” y otras palabras anglosajonas . Para algunas cosas eres una prostituta RAE, para otras, la más purista de todos. Anyway. Me niego a pensar que los residentes de España (magnos protectores de la lengua) eviten decir en idioma original “CD” y en cambio si digan “bacon” perfectamente pronunciada en inglés. La doble moral acabará con ustedes.

En este momento los invito a visitar uno de los sub niveles del infierno, para dejar allí sepultados a todos aquellos que han osado la perversión de las palabras, que evitan aprender el uso y conjugación de nuestros ricos verbos, que ante la ignorancia pretenden crear palabras (me incluyo, aunque se que es divertido) que investigar sobre estas. Si, lo merecen. Al lado habrá otra sucursal para los que escriben con poca ortografía por cierto. Y solo para que lo sepan, los margino. Tenía que decirlo. Dios nos libre de irnos a dicha paila, mientras tanto mandemos a los HAIGA bien lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s