Arroz con todo para todos

Venezuela vive una crisis tremenda, donde las personas urgan entre la basura por algo que comer. Si, todos sabemos que esta no es más que la consecuencia de una mala gestión, de un sistema corrupto que ya agotó todos sus recursos y se le notan las costuras, del vivismo criollo en su máxima expresión y demás. Lo sabemos. Ese es éste terreno hostil donde con el puñado de semillas en la mano decidimos qué sembrar.

Ayudar sin esperar nada a cambio. Una muestra de que hoy puedo hacer algo por ti, porque sé que estás mal y no quiero que esto siga sucediendo. Ayudar a quien no conoces, porque sabes que su familia vive situaciones infra humanas y como cuidadanos no lo merecemos. Tender una mano amiga, sin revisar en alguna lista Tascón si esta persona simpatiza con tu opinión política. Solidarizarte y sentir que haces algo por la penosa situación país que atravesamos. Con pena o sin ella, ayudar.

Mi hermana Mañanita, una de mis guerreras favoritas de esta generacioón, sufre de déficit de atención. Una vaina de la que me enteré cuando esta ya tenía su diploma de Fisioterapeuta en la mano y ya era profesora de la Universidad. Lo cierto es que no puede estar tranquila y se distrae fácilmente. Pero hay cosas que cuando le quitan el sueño, se lo quitan. En medio de la zozobra en Venezuela, ella empezó a correr la voz para armar un arroz con pollo y entregarlo a las personas de la calle. Enseguida familiares y amigos dijimos que si, esperando instrucciones.

Arroz con todo para todos” es una idea familiar y sin fines de lucro (pueden jurar que nadie gana nada con esto) que busca colaborar de alguna manera con el “llegadero” al que hemos llegado. Según algunos  un pañito de agua tibia, que no cura la causa pero aliviana la enfermedad. El accionar inmediato que el ciudadano de a pie puede ejercer ante la situación -le tengo cierto odio a esta palabra-, dícese circunstancial. Hacer lo que puedes. Lo mejor que puedes. El fuego del que estamos hechos. Entregar sin condiciones y otras muestras de amor a tus hermanos.

IMG_1366
Arroz con salchichas, vegetales y demas donativos recibidos.
Para mi el solo hecho de romper la barrera del encierro, de la crítica a distancia, del codeo con la humanidad en su expresión más mísera, tienen un significado gigante. Por una parte, que la propia comunidad ve sus problemas y los decida atender, así como buscar las posibles acciones y soluciones. Se llama consciencia. Se llama solidaridad. Se llama empatía y humanidad. Es o no, el momento más oscuro de la noche siempre antes del amanecer?

IMG_1365
Segunda entrega de Arroz con todo en Santa Cecilia, Valencia Venezuela.
No se trata de entregar un billete cuando el semáforo aún está en rojo, a un ‘Don Nadie’ que quizás se gaste esa plata en piedra y caña clara -uno reza porque no, pero ok-. Es mucho más que eso. Es organizarte con un grupo de personas de por sí ocupadas sobreviviendo, es cocinar, movilizarte y entregar en la mano del que necesite, un plato de comida caliente. Que gesto más noble este. Yo lo considero un sacrificio. Un “mira que si se puede” o mejor aún “mira cómo lo hago”. Ahora, invitemos a esos ‘sin nombre’ a ser parte de la sociedad. Eliminemos la barrera de “yo soy esto y tu aquello”, borremos de la jerga la palabra “infiltrado” -esta parte llevará más trabajo, pero este es el primer paso-.

Yo y mi Lisa Simpson debatimos bastante sobre esto. Pensé, qué tan descabellado sería que alguna de estas personas que reciben platos de #Arrozcontodo sean luego las que convoquen este tipo de iniciativas? No, loca no estoy. La siembra del cocotero. Quizás en unos años, alguna de esas personas que te miró a ti desinteresado ayudando, sea quien tienda la mano amiga… por alli leí que con las palabras se lograba conmover, pero con el ejemplo se logra arrastrar. Entonces, arrastramos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s