Mano de obra venezolana: la China de latinoamérica

Necesitas trabajo, entonces colocas en el buscador de Facebook “Community Manager en latinoamerica” y te aparecen los fulanos grupos. Sin titubeo escoges uno a alzar y te unes, solicitud que es aceptada en solo segundos. Publicaciones varias, entre como hacer de tus post publicaciones más efectivas hasta “necesito redactor para pagina sobre manga”. Interesante. Nada a lo que un manager para comunidades no pueda adaptarse.

Entre las propuestas que consigues, quizás una o dos logran guiñarte el ojo. Las ansias de ganar en dólares le hacen la boca agua a cualquier bolsillo, en especial al venezolano que tiene una economía bastante remendada. Agregas como amigo al sujeto que colocoó el post más llamativo para ti y por privado preguntas los detalles sobre el trabajo en cuestión. Lo primero que necesitan de ti es compromiso diario con la comunidad online, respuesta inmediata de comentarios y cosas por el estilo. Perfecto. Requerimientos básicos e intrínsecos sobre como llevar una comunidad online.

Te emocionas e internamente suspiras de alegría, que bello todo en el mundo digital. Continuan los requisitos: que seas de Venezuela, que escribas bien, buen criterio para las imágenes, que mandes semanalmente la programación a publicarse en la cuenta de Instagram, que haya un plan bien estructurado, que innoves y salgas del molde etc. Ok, todo es alcanzable. El pago va a caer mensual directo a tu cuenta PayPal y bueno, te voy a ofrecer la suculenta suma de $50. Consultas Dollartoday y sacando cuentas tienes rolo de sueldo.

Pasa que Venezuela está en medio de una Guerra civil, ganándose en la calle algunas monedas de dignidad, luchando por la libertad y renaciendo poco a poco de la miseria. Y en medio de este terreno baldío renacen todos nuestros talentos; el débil se hace fuerte, el tímido se vuelve arriesgado, el pesimista sale a buscar la esperanza en la calle, el comediante se vuelve mas crítico, el creativo promueve otros terrenos de expresión, el escritor afinca la pluma y se vuelve mas ácido. Puliendo ese diamante en bruto, al fin y al cabo de ese fuego estamos hechos.

Buenísimo. El venezolano que consigue trabajo en dólares siente que sus problemas son más pequeños o al menos que comprar un bulto de harina pan ya no será inalcanzable. Mientras tanto, el venezolano inmigrante que también accedió al grupo, que medianamente pule su nuevo idioma aprovecha la misma oferta. Por el mismo precio módico. Que equivale, al menos en los Estados Unidos, a un par de zapatos al mes. En otras palabras, aún en el imperio seguimos “pelando bolas”.

El empleador ante tal situación, ya olvidó en si las cualidades requeridas para el puesto, algo online y a significativa distancia que per sè reune una cantidad de contras con los cuales ya habría que lidiar –video conferencias entrecortadas, reuniones inertes, chatting en Whatsapp con diferencia del huso horario- entonces por presupuesto escoge a este primero que reside en Venezuela, para el cual la suma ofrecida resulta más suculenta. Genial, talento criollo que le pone corazón a lo que hace y que se va a aferrar a sus verdes. Pasa que por la plata baila el mono, entonces éste tirano le sigue lanzando monedas.

Es tan culpable el que ejerce la injusticia como aquel que la tuvo en frente y no hizo/dijo nada. En mi tierra a estos se les llaman “aprovechados” y en mi idioma los entiendo como corruptos. No recuerdo en que infierno es que Dante los colocaría, pero estoy segura que la temperatura para estos es bastante elevada. Espero que salgan de allí, no sin antes estar bien crocantes. El talento se debe pagar a lo que cueste. Dejemos de ser cómplices de las injusticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s